Las vacas no son las principales responsables del cambio climático. El sector ganadero, al igual que otros sectores, también contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, pero la contribución varía mucho entre países. Por otra parte, forman parte de un ecosistema que captura carbono, en especial los sistemas pastoriles como lo es en Chile.
Salud y Ambiente
Cada pregunta contiene una respuesta corta y un enlace a un documento con mayor explicación. Te invitamos a hacer clic en cada una de ellas.
La producción de carne no requiere de más recursos ni suelo que la producción de otros alimentos, ya que cerca del 86% de la dieta de un rumiante (vacas-ovejas) corresponde a alimentos que no son aprovechables por el ser humano. Asimismo, mucha de la superficie en que pastorean no es apta para el cultivo, generando un producto de alta calidad nutricional y biodisponibilidad.
El metano entérico proviene de la digestión del rumiante y es parte del ciclo natural del carbono (ciclo biogénico). Es un gas de vida corta en la atmósfera (10 años aprox) que es degradado a CO2 y agua, los que son aprovechados por las plantas (fotosíntesis). Así entonces el metano entérico sólo incrementaría el calentamiento de la atmósfera si se registra un aumento importante en la población mundial de rumiantes.
De ninguna manera, ya que los productos de origen animal son en general de una alta densidad de nutrientes, con bajo aporte calórico y además de una alta biodisponibilidad. En efecto los sistemas sustentables son parte de la solución y no el problema. Las praderas son ecosistemas de alta biodiversidad y secuestran carbono de un modo mucho mas resiliente que los bosques.
De ninguna manera, ya que los rumiantes consumen mayoritariamente alimentos no digestibles para el ser humano, convirtiéndolos en realidad en una especie mucho más eficiente que otras. Toda actividad antrópica genera algún grado de impacto ambiental, pero los sistemas de carne sustentables aseguran una fuente alimenticia de alta calidad nutricional y la economía circular al incluir en las dietas subproductos de otras industrias.